Menores protegidos por la ley

Publicado: febrero 17, 2011 en Uncategorized

Lo primero que me dijo mi madre el día que cumplí los 18, antes incluso de felicitarme (y esas cosas que se hacen en los cumples), fue  (con el sarcasmo que le caracteriza), que ya tenía edad para ir a la cárcel y que si quería cometer algún delito que mandara a mis hermanas pequeñas que aun estaban a tiempo… era una broma más como todas las que pueda hacer el resto el año. Lo triste es que razón no le falta.

Y es que actualmente, no se sabe por qué, cada vez son más (no sé si más, o con más repercusión e impacto social) los delitos cometidos por menores los que nos sorprenden cada día.

En estos años se ha ido “endureciendo” de alguna forma la ley del menor. Esta ley, que defiende los derechos del menor ante todo, está basada en la Convención de Derechos del Niño de 1989, de Naciones Unidas, pero después de este crecimiento (o mayor conocimiento) de delitos y crímenes por menores en Europa, ha provocado replantearse estas leyes, y endurecer los castigos.  En España queda eliminada la posibilidad de aplicar la ley del menor a jóvenes de 18  a 20 años (que ya está bien).

Ahora mismo la pena máxima de un menorprotegidoporlaley entre 14 y 17 años, va de 6 a 10 años de internamiento.  Lo que afirma, obviamente, lo que me dijo mi madre. Por lo tanto, podría haber cometido un asesinato a los 17 años y pasar 7 años, por ejemplo, de internamiento. Si unos meses más tarde cometo el mismo delito puedo estar 20 años en la cárcel.

¿Dónde está el límite de todo esto? ¿Qué valores determinan que sea una menorprotegidaporlaley y rebeldeadolescente (que va más allá de saltarse clases y escaparse por las noches)? ¿Y qué valores me convierten en asesinaadulta? ¿Sólo unos meses de diferencia?

¿Vale menos una persona asesinada (incluso violada) por un menor, que una persona asesinada por un “adulto”? Debería afirmarlo en vez de plantearlo como pregunta, porque parece ser que sí, al menos sí aquí. Es lo que hay. Pueden preguntarle  al Rafita (como ejemplo de uno de ellos).

Y mientras en este país… un grupo de personas, entre ellos un menorprotegidoporlaley, han matado, violado, y tirado el cuerpo de una niña. Y nadie, NADIE, ha conseguido resolver el caso. Ellos se dedican a pasarse la bola unos a otros. Mientras los padres de Marta del Castillo, tienen que esperar a que la justicia actúe (¬¬), y oír tristemente que uno de  este menorprotegidoporlaley va a recibir un “castigo” de 6 años de internamiento y otros tres de libertad vigilada.

“la vida de una persona no puede costar seis años” Eva Casanueva, madre de Marta del Castillo.

¿Qué pena deberían cumplir estos menoresprotegidosporlaley ?

Bueno, creo que aun nos queda mucho que oir sobre este tema, han mareado, han confesado, han negado, pero SORPRESA:  “no hay pruebas suficientes”¬¬

Sta. Pepis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s