Cuando España se convirtió en EEUU o “Se abre el telón…”

Publicado: septiembre 26, 2011 en Uncategorized

Aparece Esperanza Aguirre. Se privatiza el telón.

El chiste es con Esperanza Aguirre porque es la más fácil y tiene declaraciones como ésta, en la que dice que igual la educación no tiene por qué ser obligatoria y gratuita. Lo cual es una estupidez, porque gratuito-gratuito no hay nada, pero vale, la no obligatoria, como la universidad, son unos 1000 euros al año. Eso la pública. De los másters (a los que después dijo que se refería…), yo todavía no he encontrado ninguno que sea gratis. En fin, que es una gilipollez lo mires por donde lo mires, y que, probablemente, se refería a lo que parece que se refería: a que no hace falta que todo el mundo estudie ni siquiera lo que se considera básico.

En cualquier caso, no es la Espe la única que quiere privatizarlo todo, o, por lo menos, no es la única que lo hace.

Medidas como el Plan Bolonia, que es una manera de privatizar la universidad de manera light (obviamente ahora sólo estudiarán quien consiga becas o a quien sus padres puedan pagárselo, porque entre la asistencia obligatoria y la falta de empleo, a ver cómo se paga eso), el co-pago y cosas así…

Rubalcaba dice que no hay que resignarse a que los recortes sean imparables. Defiende una enseñanza y una sanidad públicas. Lo ve como algo básico. Pero los recortes están ahí. Necesarios o no, están ahí. Que habrá que ver que hace Rajoy cuando le toque (algo que también parece imparable, por mucho que a algunos nos revuelva el estómago), porque los peperos se quejan de los recortes del PSOE, pero no sé cómo piensan que Rajoy va a fabricar dinero y puestos de trabajo.

Pero a lo que iba… Puedo entender recortes. Entiendo que se recorte a los funcionarios. Entiendo que, si todos pusiéramos un poco de nuestra parte, igual la situación económica era mejor, y que el Estado, a los únicos que les puede reducir el sueldo es a los funcionarios. Vamos, que como idea comunista es ideal, pero sólo afecta a esas personas. Así que entiendo también que estén cabreados.

Entiendo que la Seguridad Social gratuita es algo difícil de mantener, que cada día somos más personas en este país, y vivimos más. Y eso, obviamente, es insostenible. También comprendo que igual el co-pago “educa” a la gente con respecto al médico. Que si tienen que pagar algo no estén tan predispuestos a malgastar esos recursos, yendo al médico a pasar la tarde, o no cancelando citas y que esas citas no se puedan aprovechar.

Así que, eso en concreto, no me parece mal del todo.

Mi problema con este tema es que me parece un principio. Y, a la larga, y con todo lo que admiramos a EEUU, nos convertiremos en ellos.

Y, no sé por qué,  no me gusta la idea de convertirme en un país en el que si no tienes seguro médico no te tratan. En un país donde las universidades son tan elitistas y de renombre, pero donde la gente no tiene ni puta idea de lo que está fuera de sus fronteras. Ni siquiera gente con cargos políticos a quienes les revisan sus discursos (o se los escriben).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s