El debate de la pena de muerte

Publicado: septiembre 28, 2011 en Uncategorized

Parece ser que la ejecución de Troy Davis el pasado miércoles ha vuelto a abrir el debate de la pena de muerte.

En EEUU están acostumbrados a la pena de muerte, y aquí no nos solemos enterar de las ejecuciones. Este caso ha tenido más difusión pública porque había dudas sobre la culpabilidad de este hombre, negro, para más señas, y supuesto asesino de un policía blanco hace 22 años.

El caso es que, por lo visto, siete de los nueve testigos que declararon en contra suya se retractaron más tarde. Tampoco había evidencias físicas. Vamos, que había dudas.

Hubo peticiones de clemencia por parte de países y organizaciones (también me jode esto, ¿si la gente no pide clemencia se le mata igual?), retrasos en su ejecución, pero, finalmente, decidieron ejecutarlo.

El Parlamento Europeo y la UE en general han condenado la ejecución. Lógico, si la UE no permite que ningún país miembro introduzca la pena de muerte en su sistema penal.Y, aunque en Europa pueda haber mucha gente a favor de instaurarla, el sentimiento general (creo) es de rechazo. Como que en un mundo civilizado no hay cabida para semejante barbarie. De hecho, EEUU es de los pocos países del primer mundo que siguen teniéndola vigente.

Entre los defensores de la pena de muerte que me he encontrado, la mayoría utilizan los mismos argumentos. Vayamos por partes:

1.-  “Si matan a tu hijo…”. Si matan a tu hijo, eso no le va a devolver la vida, para empezar. Para continuar, lo que “entiendo” es que tu deseo sea cargarte al asesino tú mismo. Ojo por ojo, lo llaman. Repito, lo entiendo, pero no creo que sea recomendable, ni legal, ya que nos ponemos.

2.- “¿Por qué no le vamos a quitar la vida si él ha quitado una sin miramientos?”. Porque te pones a su nivel, y porque que alguien haya matado a otro alguien no significa que sea humano matarlo. Porque condenas un crimen cometiendo tu otro.

3.- “¿Y qué es mejor? ¿Qué después salga a la calle tan normal?”. No, por supuesto, pero ahí el problema está en que las cadenas perpetuas no se suelen cumplir, y de las otras hay mil rebajas. Pero eso lo que significa es que hay que revisar eso, no que haya que matar a gente “por si acaso”.

4.- “Para que después salga a la calle y vuelva a hacer lo mismo”. Insisto, ése es otro problema. La mayoría de los que vuelven a cometer el mismo delito es porque tienen un problema mental, y no deberían soltarlos sin hacerles el debido estudio psicológico, etc.

5.- “Que sufra igual que ha hecho sufrir”. Pero, a ver, alma de cántaro, ¿tú te crees que eso es verdad? Es MENTIRA. Si ha matado a su hermano cortándolo en cachitos y sacándole la piel mientras estaba vivo, ¿tú te crees que le van a hacer lo mismo y va a sufrir igual?

En última instancia, por lo que estoy en contra de la pena de muerte, es porque me parece desigual. No me gusta la idea de que 5 personas inmovilicen a un tío y lo maten, amparados además por la ley. O igual es precisamente por eso por lo que no me gusta, porque es “legal”. No me gusta porque no tienes oportunidad. Lo veo más “jugar a ser Dios” que que esos mismos 5 tíos lo cojan en la calle y lo intenten matar, porque por lo menos fuera tiene una “oportunidad”. El derecho a defenderse, por llamarlo de alguna manera. Así, me parece un acto cobarde y de abuso de poder.

Y no puedo entender que la gente asista a las ejecuciones.

Será que creo demasiado en el Karma, pero no creo que eso sea bueno (aunque dicen que a algunos les da alivio, como que se ha hecho justicia). Y creo que una cadena perpetua es más efectiva. Dejar que el Karma/la conciencia le alcance.

En fin, para acabar, dos recomendaciones de películas sobre el tema. La vida de David Gale y El secreto de sus ojos.

Responder

